jueves, 31 de enero de 2013

URGENTE: Tala de árboles s/colectora de Gral. Paz




Autopistas del Sol está realizando obras de ensanche y remodelación sobre la colectora de la Av. Gral. Paz que está afectando y afectará a los frentistas de esa arteria. Esto se debe a la tala de árboles muy antiguos los cuales no sólo les proveen sombra sino que además atenúan el ruido de los miles de autos que por allí circulan. Los vecinos están tratando de impedir esta tala pero por lo visto la lucha no será pareja ya que la sociedad actual sigue priorizando los contaminantes vehículos particulares por sobre el transporte público.
Más información de esta obra en: http://www.ausol.com.ar/novedades.asp

sábado, 19 de enero de 2013

Charla "Irradiados por el Éter"


El 30 de enero el Defensor Adjunto de la Ciudad, Ing. Ferrari, brindó una charla sobre radiaciones electromagnéticas causadas por las antenas de telefonía celular y los teléfono idem.
Realmente fue muy didáctica y por tal motivo estamos analizando repetirla para dentro de unos meses.
Agradecemos a la Comisión Directiva de la Asociación de Fomento y Cultura "Villa Cerini" el habernos prestado el salón principal para este encuentro.
Por este medio informamos que el Ing. Ferrari ha dejado a disposición un archivo en .PDF para recircular, por tal motivo si lo desea pueden escribirnos a: vecinosporlaecologia@yahoo.com.ar para solicitarlo.

Libro: "El Suicidio del Hombre"

El suicidio del hombre, de José Eugenio Barcia


Ensayo. Páginas: 222. Deauno.com

Pese al clamor de los científicos de todos los países, la humanidad sigue su irrefrenable rumbo a la catástrofe.

“El suicidio del hombre” desarrolla ejemplos de situaciones diarias que llevan a la muerte del Planeta: el uso irresponsable del agua y su contaminación; el despilfarro del papel en países ricos con la consecuente instalación de plantas de celulosa gigantescas como nuestra vecina Botnia, y la generación de energía mediante combustibles fósiles en escala creciente que conducen a una producción insostenible de dióxido de carbono, metano y otros contaminantes causantes del efecto invernadero. ¿Cuáles son las medidas que se toman frente a este gravísimo problema que enfrenta la humanidad? Ninguna sustancial.

El ingeniero José Eugenio Barcia escribió el libro luego de años de formación académica y tarea profesional que le dieron como fruto la conclusión de que el consumismo y el derroche de energía no son sustentables en el tiempo. Un libro, simple en su estructuración, dedicado a aquellas personas conscientes del tema más importante que debe tratar la humanidad: el transcurso de la vida.

José Eugenio Barcia (1937): Nació en Rosario donde reside actualmente. Se recibió de Ingeniero Mecánico y Electricista en el año 1965 en la Universidad del Litoral. Escribió “El suicidio del hombre” en 1 año, pero el plan del libro y su título se gestó 20 años atrás, momento en el que comenzó su preocupación por el destino de esta civilización inconsciente de su propio futuro y legado. “En el libro trato de informar y divulgar las verdaderas razones que están llevando a la especie humana a la destrucción. Esto suena exagerado pero no lo es”, afirma el autor.

Puntos de venta (en papel y formato digital):

Librerías Yenny / Librerías Cúspide / Librerías Santa Fe / Melómanos / Librería Rodriguez / Soho Libros / Librería Paidós / La Barca / La librería de Ávila / Unishop / Grupo Libr / Librería Hernández / La Red del Libro / Lilith Libros / Librería Antigona / Crack Up / Eterna Cadencia / Laberinto / y muchas más.

www.elaleph.com
www.tematika.com
www.amazon.com

No dude en consultarnos por más información, entrevistas con el autor y tapa en alta definición.

Lunes! Comunicación
(lunescomunicacion@gmail.com // www.lunescomunicacion.com.ar  // FB: lunescomunicacion)

lunes, 14 de enero de 2013

IMPORTANTE: REUNIÓN DE ENERO

Vecinos: les informamos que nuestra habitual reunión a las 15:00 horas de enero NO será en la Biblioteca Popular "Cornelio de Saavedra" sino en la heladería Suizo de Av. R. Balbín (ex Del Tejar) 4216, a pasitos de Mariano Acha.
Esto se debe a que la biblioteca se encuentra cerrada hasta el mes de febrero.

LOS ESPERAMOS!

domingo, 6 de enero de 2013

9/1 18:30 Corte de protesta por inundaciones en Saavedra

Vecinos este miércoles 9 de enero a las 18:30 nos estaremos convocando en Av. Cabildo y Av.Crisólogo Larralde (ex Republiquetas) a fin de dar a conocer la problemática de las inundaciones que sufren los barrios de Saavedra y Núñez a causa del desborde del arroyo Medrano como consecuencia del relleno hecho en el cuenco aliviador donde está Tecnópolis y el pedido urgente de obras de limpieza del cauce del arroyo Medrano por parte del Gobierno de la Ciudad.
También exigimos al gobierno el cese de las obras que están realizando en nuestros espacios verdes llenándolos con hormigón beneficiando a sus empresarios amigos y ocasionando la pérdida de superficie absorbente.

¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

martes, 1 de enero de 2013

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Este año ha sido declarado por la UNESCO como el de la Cooperación en la Esfera del Agua.
Les dejamos el link a la resolución de la declaración:

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/65/154&referer=http://www.unesco.org/new/en/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-years/&Lang=S

Actividades realizadas durante 2012

A continuación se detallan las actividades realizadas por la “Agrupación Vecinos por la Ecología”:


- Desde el mes de febrero retomamos nuestras reuniones en la Biblioteca Popular “Cornelio de Saavedra”. Agradecemos a su Presidente Sr. Enrique por seguir permitiéndonos hacer uso de sus instalaciones.

- El 22 de febrero nos reunimos con los vecinos del “Barrio ‘1° de Marzo de 1948’” en la panadería La-Ba-Go para informarles acerca del proyecto de angostamiento de la calle Galván y la calle de convivencia sobre la plaza homónima del barrio.

- Los días 25 y 26 de febrero estuvimos participando en el FestEco organizado por Ambientate Argentina y tuvo lugar en “Chela”.

- A causa del cambio de horario para nada participativo se ha tenido que dejar de asistir a las reuniones mensuales de la Comisión Vecinal de Higiene Urbana del C.G.P. 12.

- El 10 de marzo se realizó la tradicional salida “Edmundo Guerra” en el Parque Sarmiento pero con el aditamento que declaramos ese día por ser su cumpleaños como “Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Núñez”. Esta iniciativa surgida desde nuestro C.O.A. “Taguató” de Saavedra y Núñez contó con el apoyo de las Juntas de Estudios Históricos de: Núñez y Saavedra, Urquiza y Coghlan.

- El 21 de marzo nos reunimos con el legislador de Proyecto Sur Adrián C. por dos motivos: a) preparación de proyecto de ley para declarar árbol notable el Timbó ubicado en el Pque. Luis María Saavedra (o Gral. Paz). Este proyecto es en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra; b) con representantes de “Amigos de Costanera Norte” consultar sobre el avance del proyecto de ley para la creación de la Reserva Ecológica de Costanera Norte.

- A partir del mes de abril se retomaron las reuniones del movimiento “queremos buenos aires”.

- Del 16 al 20 de abril el grupo M.I.R.A. de la FAUBA organizó una colecta de residuos electrónicos en el marco de la “Semana de la Tierra”. Desde la Agrupación apoyamos la iniciativa y fue un anticipo sobre la charla “Residuos Electrónico ¿qué hacer con ellos?” organizada para el mes de junio.

- El 24 de abril asistimos en carácter de oradores a la Audiciencia Pública en la Legislatura porteña sobre la creación de la futura Reserva Ecológica de Costanera Norte o Ciudad Universitaria. En nuestro blog se encuentra una síntesis de las diferentes exposiciones de los oradores.

- El 12 de mayo organizamos en conjunto con la Asociación de Vecinos de Drago y otras organizaciones el festival “Las Plazas No se Venden” para defender la Plaza “Paseo de la Paz” ubicada en Holmberg y Av. Monroe, barrio de Drago.

- El 15 de mayo asistimos al encuentro “Un Plan para Buenos Aires” organizado por el Arq. Livingston. Al ser estas propuestas afines a las del movimiento “queremos buenos aires” se lo invitó a aunar esfuerzos, cosa que así hizo.

- El 19 de mayo realizamos la primera reunión de nuestro Club de Observadores de Aves “Taguató” de Saavedra y Núñez en la Biblioteca Popular “Cornelio de Saavedra”. En esta ocasión aprovechamos para ver fotos e identificar aquellas especies de las que se tenían dudas.

- El 22 de mayo asistimos al lanzamiento del “Semillero del Green Film Fest” realizado en el Día Internacional de la Biodiversidad en la Casa Natura. Por primera vez la Agrupación Vecinos por la Ecología apoya esta iniciativa y al Green Film Fest. Este año el jurado estuvo compuesto por: Boy Olmi, Sergio Elguezabal, Nicole Neumann y Miguel Brea.

- El día 2 de junio realizamos el encuentro “Residuos Electrónicos ¿Qué hacer con ellos?” dado en la Biblioteca Popular “Cornelio de Saavedra”. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Asociación “María de las Cárceles”, Cooperativa “La Toma del Sur / Va de Vuelta”, el Grupo M.I.R.A de la FAUBA y la empresa INTEGRA.

- Entre el 12 y el 15 de junio se hizo difusión en el “I Congreso Latinoamericano y I Curso Internacional de Ecología Urbana”

- El 21 de mayo recibimos en nuestra reunión la visita de la señora Susana del “Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina”, con quienes acordamos brinde una charla a la comunidad al sobre los murciélagos.

- El 29 de mayo en la reunión de “queremos buenos aires” nos enteramos que el proyecto del legislador Cristián Ritondo para ubicar y concesionar bares en las plazas fue retirado de todas las comisiones.

- El 4 de junio participamos de la sesión simbólica en la Legislatura porteña por el “Día Mundial del Ambiente”. La Agrupación fue invitada a través del movimiento “queremos buenos aires”.

- El 8 de junio fuimos invitados a realizar una plantación de árboles nativos en el boulevard de la Av. San Isidro Labrador a cargo del Prof. Aldo Giudice con sus alumnas de 3° año del Colegio “San Isidro Labrador”. A la misma asistieron también padres de otros alumnos de esa institución.

- El 10 de junio la Agrupación Vecinos por la Ecología en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Asoc. Amigos del Museo Histórico de la Ciudad “Brig. Gral. Cornelio de Saavedra” organizamos el festival “Tango Solidario” para salvar la antigua fonda – bar “La Sirena” de Saavedra.

- El 17 de junio participamos de la 1° Maratón Ambiental de 6K organizada por el CICODI [Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (www.cicodi.org)] en Puerto Madero a través de la colocación de un stand.

- El 20 de junio dentro del ciclo “Benteveo” organizamos la proyección de la película “Buscando a Nemo” en conjunto con el Programa de Conservación de Tiburones de Argentina, en la sede del Club “Viento Norte”. Lamentamos no haber tenido mayor concurrencia en un evento para toda la familia acerca de una problemática que nos afecta a todos. Esto nos llevó a pensar el poco interés que hay dentro de la población en general no sólo acerca de los temas ambientales sino de casi cualquier otro que no sea el económico.

- El 15 de julio nos reunimos con los vecinos del Barrio “1° de Marzo de 1948” en la cancha de básquet para organizar la movilización en defensa de ese espacio verde público.

- El 18 de julio las organizaciones nucleadas en “queremos buenos aires” organizamos una cyberacción en defensa de la RECS a causa del proyecto del G.C.A.B.A de instalar en ella un basural para la ciudad.

- El 19 de julio los vecinos de Barrio 1° de Marzo de 1948, vecinos de la calle Galván, integrantes de Vecinos por la Ecología, de la Asoc. de Drago y el Delegado Comunal Basilio Sioutis concurrimos a la Esc. N° 12 DE 15 “España” donde reunirnos con las autoridades del G.C.A.B.A y del CEMIC para expresarles nuestra oposición a la apertura de la calle de servicio sobre la plaza.

- El 20 de julio realizamos un corte parcial de la calle Galván, pese a que el día anterior las autoridades tanto del G.C.A.B.A como del CEMIC acordaron la no apertura de la calle de servicio tomamos esta medida extrema para solicitar sea plasmado en un papel porque sabemos que las palabras se las lleva el viento.

- El 30 de julio tuvimos una reunión con la agrupación “Amigos de Costanera Norte” donde terminamos de darle forma al texto para la Audiencia Pública en la Legislatura sobre la Reserva Ecológica de Costanera Norte.

- Del 16 al 22 de agosto se llevó a cabo la 3° edición del Green Film Fest y en esta ocasión la Agrupación Vecinos por la Ecología estuvo como “auspiciante” del mismo.

- El 24 de agosto se produce la unificación de organizaciones bajo la personería jurídica de la Asoc. Vecinos de Luis María Drago, donde la Agrupación Vecinos por la Ecología y los vecinos autoconvocados del Barrio 1° de Marzo de 1948 también formamos parte. Surge así la “Asociación Iterbarrial Drago – Saavedra – Urquiza”.

- Los días 25 y 26 de agosto se llevó a cabo el “I Encuentro Regional de COAs” en La Plata. Al mismo asistieron 13 COAs de la región: COA Berazategui, COA Berisso, COA Caburé, Agronomía, ciudad de Buenos Aires; COA Chingolo, Rawson; COA Del Pilar, Pilar; COA Del Tuyú, San Clemente del Tuyú; COA Laguna de Rocha; COA La Matanza; COA La Plata (anfitriones); COA Mar del Plata; COA RECS - Reserva Ecológica Costanera Sur, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires; COA Taguató, Saavedra, Ciudad de Buenos Aires, COA Villa Gesell y Aves Argentinas.

- El 29 de agosto realizamos una plantación de 1 Curupí (Sapium haematospermum) a un matrimonio de Saavedra en el “Día del Árbol”.

      o A través de urgentes gestiones con los vecinos del Barrio “Cornelio de Saavedra” logramos frenar la poda indiscriminada que estaba teniendo lugar en el Parque Luis María Saavedra (o Gral. Paz).

        o Ese mismo día nos enteramos de un nuevo proyecto de ubicación y conseción de bares en las plazas, esta vez a cargo del legislador Acevedo (Pro). Este proyecto es, con modificaciones, una continuación del presentado por Ritondo (Pro).

- El 30 de agosto asistimos a la inauguración del monumento en homenaje a Ho Chi Min en la Plaza República Socialista de Vietman del barrio de Drago. La misma se encuentra delimitada por Av. Parque Roberto “Polaco” Goyeneche, Holmberg, Av. Congreso y Quesada.

- El 3 de septiembre se realizó la reunión de asesores en el salón Montevideo de la Legislatura porteña donde nuevamente desde “queremos buenos aires” nos convocamos para expresar nuestra oposición al proyecto de Acevedo de bares en las plazas y esta vez tuvimos el apoyo de la CAME y de la asoc. de puesteros y vendedores ambulantes. Al finalizar la reunión los directores de las 3 comisiones presentes desoyeron tanto el envío a archivo de la mayoría de los asesores presentes como de los vecinos.

- El 8 de septiembre realizamos el festival “Las Plazas NO se Tocan” en la Plaza “1° de Marzo de 1948”, luego de reiteradas postergaciones. Al mismo asistieron diversos artistas y cerro la murga “Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra”.

- El 16 de septiembre realizamos la plantación de 5 árboles nativos a vecinos de la Av. Nazca (e/Álvarez Jonte y Av. San Martín). Esta iniciativa fue impulsada por la Delegada Comunal Paula Resels y un grupo de vecinos autoconvocados.

- El 18 de septiembre asistimos a la movilización “Millones contra Monsanto”. Esta movilización se realizó a nivel mundial.

- El 22 de septiembre asistimos al encuentro “Primavera Limpia” organizado por el M.I.R.A. de la FAUBA.

- El 23 de septiembre los vecinos del B° 1° de Marzo recibieron volantes del G.C.A.B.A. donde se lee que no se tocará la plaza para hacer la calle de servicio.

         o Asistimos a la bicicleteada en defensa de la ribera de la zona norte (Vte. López y San Isidro) organizada por la Asamblea en Defensa del Bosque Alegre de San Isidro.

- El 27 de septiembre concurrimos junto a otras ONGs y representantes del G.C.A.B.A. a la reunión por el Manifiesto de Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires organizada por Ecoclubes. A partir de esta reunión surgirá la versión definitiva del Manifiesto.

- Durante el mes de octubre se llevó adelante una nueva edición de “Festival Mundial de las Aves”. Nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez realizó diversas salidas. También como cierre del Festival se organizó el encuentro “Alados Nocturnos” (Polillas, Murciélagos y Lechuzas) en el restó “El Lugar” del Club Villa Cerini. Las exposiciones estuvieron a cargo de Melina Petry de Biocentrismo Ya, Susana Rozenfeld del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y Carolina Massa investigadora de la UBA sobre alimentación de Tyto alba (lechuza de campanario).

- El 1° de noviembre se sumó Nicolás Villanucci como integrante interesado en las actividades para nuestro arboretum del Pque. Sarmiento. Con él definimos un día de convocatoria para voluntarios del lugar.

- Los días 2, 9 y 16 de noviembre se llevó a cabo el 1° curso de iniciación de observación de aves de nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez en Ciudad Universitaria. Esto fue posible gracias a Andrés de Miguel quien se contactó para proponernos esto y se sumó como nuevo integrante del COA “Taguató”.

- El 17 de noviembre se llevó a cabo una reunión organizativa con diversas organizaciones políticas y ONGs para la mega movilización contra el pacto PRO – K hecho por esos bloques en la Legislatura para la entrega de tierras públicas de la Ciudad.

- El 19 de noviembre hubo una última reunión organizativa de organizaciones políticas y ONGs en el Club Ferro Carril Oeste para definir las acciones de la movilización.

- El 21 de noviembre se llevó a cabo la reunión “Buenos Aires en Emergencia” organizada por “queremos buenos aires”. El eje de la misma fue tratar el pacto PRO – K de entrega de las tierras públicas de la ciudad para los negocios privados, en especial en beneficio de Elzstain, dueño de IRSA (entre otros). Al día siguiente sería la sesión que luego fue levantada tras incidentes frente a una sede de IRSA blindada por efectivos de la Policía Federal no así el edificio de la Legislatura porteña.

- Los días 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo la 2° Edición del FestEco. En esta ocasión en el barrio de La Paternal en la Escuela Media N° 1 “F. G. Lorca”. Allí la Agrupación estuvo presente los 2 días con un stand.

- El 1° de diciembre se realizó en forma conjunta entre nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez y el COA RECS la salida en defensa de la RECS a causa de la posible aprobación en la Legislatura del proyecto Solares de Santa María en la ex Cdad. Deportiva de Boca Jrs.

        o Se llevó a cabo la movilización “No al Caos de Tránsito en la Comuna 12 y en Defensa del Boulevard de Av. Balbín – ex Del Tejar”.El mismo partió desde la Plaza 1° de Marzo de 1948.

- El 6 de diciembre tomamos conocimiento de otra obra inconsulta a ser realizada en el Parque “Brig. Gral. Cornelio de Saavedra” por parte del G.C.A.B.A., el cual pretende crear un parque de agua y llenar para esto gran parte del lugar con hormigón.

- El 13 de diciembre finalmente se realizó la megamovilización contra el pacto PRO – K e IRSA en la Legislatura porteña. La misma salió desde Av. de Mayo y Av. 9 de Julio.

- El 14 de diciembre se votó en la Legislatura la creación de la nueva Reserva Ecológica Costanera Norte en Ciudad Universitaria.