viernes, 17 de enero de 2014

"Puesta en Valor" = DESTRUCCIÓN de Plaza Alberdi


Otro espacio verde que destruirán y cementizarán con el hormigón del primo Calcaterra pero ahora con el disfraz de un llamado participativo para poder decir "está destruida pero lo pidieron los vecinos (que siguen avalando al inconstitucional y PROcesado Jefe de Gobierno)". Y casualmente lo hacen en verano cuando muchos están fuera de la ciudad.
Definitivamente este es un Gobierno neomenista agorafóbico que lucra con todo en especial con los espacios verdes los cuales tienen que ser ocupados porque no generan "verde ($$$)" y si podemos ayudar a los amigos mucho mejor.
Para muestra sólo falta un botón y aquellos que vivan en Saavedra podrán apreciar la gran diferencia entre la gestión PRO y otra de distinto color político en el viejo y nuevo boulevard de Av. Del Tejar (o Balbín). En Jaramillo y esa Av. se ve perfecta la diferencia: hacia el norte canteros centrales con árboles, tierra, pasto y otras herbáceas, hacia el sur sólo hormigón y arbolitos sufrientes porque ni siquiera se llegó hasta la tierra para que sus raíces puedan sobrevivir y en consecuencia muchos ya han muerto y para peor un collar de hormigón para que no se escapen. Si ese es el modelo de "Ciudad Verde" que avalarán los vecinos para la hermosa (y aún con reminiscencias pueblerinas) Plaza Alberdi, luego será tarde para llorar por la leche derramada.

Otro ejemplo de la importancia brindada a los espacios verdes lo pueden ver en nuestro blog por lo hecho en la Plaza Alem de Villa Pueyrredón, la cual tiene las mismas dimensiones que la Alberdi:
http://vecinosporlaecologia.blogspot.com.ar/2014/01/a-la-calida-sombra-del-pro.html

sábado, 11 de enero de 2014

1° árbol nativo de 2014 para la vereda de un vecino


Hoy plantamos el primer árbol de 2014, un Canelón, en Arcos al 2800. Agradecemos a Raúl, voluntario de la Biblioteca Popular "Cornelio de Saavedra" por contactarnos para que le llevemos el arbolito. También vemos en la foto a Miriam, vecina del edificio, junto a su hijo Agustín de 3 meses. Él ahora tiene un "hermanito" que lo acompañará durante toda su vida, la de sus hijos, sus nietos, tataranietos y choznos, siempre y cuando la actual gestión del Gobierno de la Ciudad no se encargue de eliminarlo.
Ahora ¡a cuidarlo!
Desde 2007 la Agrupación Vecinos por la Ecología, la Asociación Vecinos de Luís María Drago y la Reserva de Ribera Norte plantamos árboles nativos de esta región en la vereda de los vecinos que los soliciten y se comprometan a cuidarlos.

domingo, 5 de enero de 2014

Apuntes sobre la flora nativa

Link a un video realizado por el Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos de Aves Argentinas:

http://www.youtube.com/watch?v=dQ_xthT_5Lw

AL CALOR DE LA SOMBRA PRO

Ola de calor insorportable e histórica y el Gobierno de la Ciudad destruye la sombra natural que daban esas tipas en la Plaza Alem. ¿Dónde irán los vecinos de esa parte de Va. Pueyrredón a refrescarse del tórrido calor? Tendrán que usar el aire acondicionado, encender el ventilador y así consumir más y más energía eléctrica contribuyendo a las emisiones de CO2 a la atmósfera para incrementar el calentamiento global.
Esto es lo que eligió la gente, a un inconstitucional y PROcesado Jefe de Gobierno (véanse arts. 72 y 97 de la Const. de la Cdad.) el cual difunde un marketinero slogan: "Ciudad Verde".







http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/notas/ano-2013/diciembre-arboles-plaza-alem.php

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un informe sobre la extensa e histórica ola de calor que padeció gran parte del país durante diciembre de 2013:
http://www.smn.gov.ar/htms/informe_temperatura.pdf

A continuación detallamos alguno de los principales beneficios que brindan los árboles y que por supuesto esta gestión del Gobierno de la Ciudad no sabe, pese a tener a sus "equipos" de trabajo:


Y para tener un panorama de la situación global que nos ha aquejado debemos pensar que al Calentamiento Global se le suma la deforestación de 280.000 hectáreas de bosques por año en Argentina, principalmente para sembrar soja transgénica de Monsanto (o "NonSanto") impulsado este cultivo por el Gobierno Nacional. Y en la ciudad de Buenos Aires se agrava por el efecto "isla de calor" sumado a la gran PROliferación de hormigón en los espacios que eran muy verdes a través de la empresa del primo de Mauricio Macri, el señor Calcaterra.



miércoles, 1 de enero de 2014

ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2013

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE 2013

            A continuación se detallan las actividades realizadas por la “Agrupación Vecinos por la Ecología”:

-         El 20 de enero participamos del “Festival Improvisado” en el Parque “Brig. Gral. Cornelio de Saavedra” organizado por la Asamblea del Parque C. de Saavedra.
-         El 26 de enero asistimos a la reunión de la Asamblea del Parque C. de Saavedra como ya lo hacíamos durante 2012.
-         El 30 de enero organizamos junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en el Club “Villa Cerini” la charla “Irradiados por el Éter” que consistió en el buen uso de la telefonía celular y los efectos sobre la salud de las ondas electromagnéticas.
-         El 31 de enero los vecinos del subbarrio Villa Cerini se movilizaron por la tala de árboles sobre la colectora de la Av. Gral. Paz. Luego de la movilización se los acompañó hasta el Precinto 12 (ilegal) de la Policía Metropolitana.
-         El 1 de febrero se realizó una reunión  de la Asoc. Interbarrial Saavedra – Drago – Urquiza de la que formamos parte.
-         El 2 de febrero se realizó una charla por el “Día de los Humedales” en el Museo Histórico de la Ciudad “Brig. Gral. Cornelio de Saavedra” en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra.
-         El 2 de febrero fuimos invitados por la Asociación de la Estación Coghlan al festejo de su 122° aniversario.
-         El 6 de febrero la Fundación Banco de Bosques instaló 2 contenedores para el reciclado de botellas PET en el Museo Histórico de la Ciudad “Cornelio de Saavedra” y así poder recaudar fondos para comprar las tierras de la estancia “La Fidelidad” y poder convertirlas en Parque Nacional. La Agrupación intercedió ante el Museo Saavedra para llevar adelante esta iniciativa.
-         El 7 de febrero nos reunimos con el abogado para presentar el amparo por las inconsultas obras sobre la Av. Balbín (ex Del Tejar).
-         El 15 de febrero el Jefe de Gabinete porteño Horacio R. Larreta asistió a un encuentro con los vecinos en la Unión Vecinal de Saavedra. En ese momento mencionó la obra del Carril Exclusivo para Colectivos (C.E.C., mal llamado Metrobus) para la Av. Cabildo entre Av. Congreso y la Av. Gral. Paz.
-         El 23 de febrero realizamos una plantación de 1 Curupí (Sapium haematospermum) en Lugones y Vedia a una vecina de Villa Cerini integrante de la asamblea de ese subbarrio.
-         El 6 de marzo tuvimos una reunión con el legislador Adrián Camps y Osvaldo Guerrica Echevarría por la plaza “1° de Marzo de 1948”.
-    El 10 de marzo se realizó la tradicional salida “Edmundo Guerra” en el Parque Sarmiento pero con el aditamento que declaramos ese día por ser su cumpleaños como “Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Núñez”. Esta iniciativa surgida desde nuestro C.O.A. “Taguató” de Saavedra y Núñez contó con el -         apoyo de las Juntas de Estudios Históricos de: Núñez y Saavedra, Urquiza y Coghlan.
-         El 10 de marzo plantamos 1 Palo amarillo (Terminalia australis) por el cumpleaños del barrio “1° de Marzo de 1948” en la plaza homónima sobre Paroissien casi esquina Valdenegro y luego un Curupí a un vecino de ese subbarrio, todo enmarcado en nuestro “Programa de Arbolado Urbano Nativo”.
-         El 11 de marzo desde el movimiento “queremos buenos aires” organizamos un encuentro en la Legislatura sobre tierras públicas, asambleas y Carriles Exclusivos para Colectivos (C.E.C., mal llamado “Metrobus”).
-         El 12 de marzo tuvimos una reunión organizada por Ecoclubes en “El Acento” para definir el encuentro por e Manifiesto del Arbolado Urbano.
-         El 13 de marzo se realizó la 1° reunión de conformación de la Asamblea del Parque “Gral. Paz” o Luís María Saavedra en el Museo Saavedra.
-         El 14 de marzo nos reunimos con Andrés de Miguel de “Amigos de  la Reserva Ecológica de Costanera Norte” para definir el curso de observación de aves en Ciudad Universitaria.
-         El 14 de marzo mantuvimos un encuentro con Bienestar Estudiantil de la U.B.A. para participar en la iniciativa sobre difusión de organizaciones de la sociedad civil en la misma.
-         El 15 de marzo participamos de una radio abierta en defensa de los espacios verdes en Av. Triunvirato y Olazábal organizada por las asambleas de la Ciudad de Buenos Aires.
-         El 16 de marzo se llevó a cabo el “Festiliptus” organizado por la Asamblea de Villa Cerini en defensa de su espacio verde.
-         El 16 de marzo nuestra agrupación tuvo la 1° reunión plenaria otras organizaciones del barrio, asambleas de la comuna y la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y Amigos de la Reserva Ecológica de Costanera Norte.
-    Como consecuencia de la catastrófica inundación del 2 de abril nos vimos obligados a suspender la mayoría de las actividades pensadas para lo que restaba del año y por tal motivo nos remitimos a cumplir con obligaciones previamente asumidas en la medida de nuestras posibilidades.
-         El 24 de abril realizamos a pedido de la Fundación Hospitalaria una charla sobre Cambio Climático para el grupo de señoras de esa organización.
-         El 26 de mayo se realizó la muestra del Festival de Manchas de la R.E.C.N. en el centro “Escalera Caracol” de Saavedra. Antes de finalizar el encuentro se nos invitó a brindar una charla a los asistentes sobre las actividades que realizamos.
-      El 29 de mayo en la reunión de “queremos buenos aires” nos enteramos que el proyecto del legislador Cristián Ritondo para ubicar y concesionar bares en las plazas fue retirado de todas las comisiones.
-       El 4 de junio participamos de la sesión simbólica en la Legislatura porteña por el “Día Mundial del Ambiente”. La Agrupación fue invitada a través del movimiento “queremos buenos aires”.
      -    El 5 de junio realizamos la plantación de un Aromo en Lugones y Manzanares a pedido de un                      matrimonio. El mismo tiene la virtud de tener 2 árboles plantados -         en fechas ambientalmente                    significativas: el Aromo por el “Día Mundial del Ambiente” y en 2012 un Curupí el 29 de agosto por               el “Día del Árbol”.
-         El 8 de julio realizamos la plantación de un Azota caballo a Guillermo Gambetta dueño de “Bicicletas Populares” en su taller de Medeyros y Núñez.
-         El 9 de julio nos invitaron a participar en la fiesta popular del cine – teatro – centro cultural “25 de Mayo”. Se suspendió por lluvia.
-         El 14 de julio realizamos la limpieza del “Parque Mujica” en conjunto con la “Plaga Positiva”.
-         El 27 de julio plantamos un Canelón a Aurelio, dueño de la zapatería Linda’s, ubicada en Lugones y Vilela.
-         Del 15 al 21 de agosto se llevó a cabo la 4° edición del Green Film Fest y en esta ocasión la Agrupación Vecinos por la Ecología volvió a estar presente como “auspiciante” del mismo.
-         El 29 de agosto se realizó el encuentro por el “Día del Árbol en el Hotel Panamericano organizado por “Semana del Árbol” y e “Capítulo Argentino del Club de Roma”.
-      El 31 de agosto realizamos en conjunto con el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” y la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra el festejo por el “Día del Árbol” ya que desde la Junta Histórica se le presentó al legislador Adrián Camps el pedido de declaración de árbol notable del Timbó ubicado al lado de la laguna del Parque Gral. Paz (o Luís María Saavedra), el cual fue aprobado. Se sumaron al festejo la “Plaga Positiva” y hubo música a cargo del grupo “Propongo Mondongo” y “Línea 9”, también el grupo de teatro leído del Museo Saavedra leyó algunaas leyendas alusivas y para finalizar se le entregó un diploma en reconocimiento a la labor realizada al legislador Adrián Camps.
-        El 3 de septiembre se realizó la audiencia pública por la plaza “1° de Marzo de 1948” para modificar su zonificación.
-        Del 16 al 20 de septiembre se llevó a cabo el 3° Encuentro Nacional de Clubes de Observadores de Aves y la XV Reunión Argentina de Ornitología en Santa Rosa, La Pampa. Para la XV RAO nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez llevó un trabajo de investigación hecho en conjunto con el Museo Histórico de la Ciudad “Cornelio de Saavedra”. Durante el encuentro nacional de COAs se dio a conocer a los asistentes la oposición del Dr. Reboreda (miembro de la C.D. de Aves Argentinas) a la creación de la Reserva Ecológica de Costanera Norte o de Ciudad Universitaria.
-         El 21 de septiembre colaboramos con el encuentro por el “Día de la Paz” organizado por “Roots & Shoots” en la Reserva de Ribera Norte, donde expusimos las actividades que llevamos adelante, en especial se nos pidió contar sobre las salidas de nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez y  de las plantaciones que realizamos a los vecinos de la ciudad.
-       Durante el mes de octubre se llevó adelante una nueva edición de “Festival Mundial de las Aves”. Nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez realizó diversas salidas.
-     El 5 de noviembre tuvimos el 1° encuentro con el Programa Jóvenes Autóctonos del barrio de Saavedra, donde definimos actividades para trabajar en conjunto.
-      El 6 de octubre asistimos a la avant premiere de la película “La Guerra del Fracking” dirigida por Pino Solanas.
-         El 8 de octubre tuvimos una reunión con el Presidente de la Junta Comunal 12 (Néstor Dall’Alpi), el Delegado Comunal Lavarello y su hijo Juan Martín a cargo de las ilegales UAC para expresarles nuestra preocupación por la instalación de una pista de ciclismo de hormigón en el Parque Sarmiento. Los 3 son del PRO y luego nos enteramos que jamás avisaron a los delegados comunales de la oposición (Frente para la Victoria y Proyecto Sur).
-         El 16 de octubre asistimos a la reunión de asesores de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura para evitar la desafectación de APH de parte del “Parque 3 de Febrero”. En esa misma reunión estaba presente el subsecretario de deportes Francisco Irarrazábal para explicar cómo sería la demolición del viejo Velódromo de la Ciudad y se le pudo preguntar sobre la construcción de la pista de ciclismo en el Pque. Sarmiento y contestó que se haría.
-         El 17 de octubre mantuvimos una reunión con el director del Parque Sarmiento, Sr. Gonzalo de Santa Cruz, el presidente de la Junta Comunal, el director de la UAC, el delegado de Proyecto Sur, Basilio Sioutis, el presidente de la Asociación Interbarrial, Lic. Alejandro Liska y algunos vecinos para interiorizarnos sobre el proyecto de la pista de ciclismo. El director del parque adjujo que por el momento no tenía novedades y ni siquiera le habían pasado los planos del proyecto.
-   El 26 de octubre tuvimos una reunión con la inspectora de arbolado de la Comuna 12 para proponernos la provisión de árboles nativos a la Comuna 12.
-         El 5 de noviembre fuimos invitados por el docente Sergio González a dar una charla sobre el Ceibo a los alumnos de 2° año de la E.N.E.T. “Gral. San Martín” de Chacarita, luego de haber plantado un ejemplar en memoria de un alumno de ese curso asesinado por su padrastro. La charla fue dada en conjunto con Gastón Lorenzo del Programa Jóvenes Autóctonos.
-         El 23 de noviembre realizamos la plantación de una Anacahuita en el barrio de Palermo, en Federico Lacroze y Soldado de la Independencia, solicitado por Emilia de Red de la Naturaleza.
-         El 24 de noviembre nuestro COA “Taguató” de Saavedra y Núñez realizó la original “Ornitocleta” (salida de observación de aves en bicicleta). Salimos desde el Museo Saavedra y unimos los parques Gral. Paz, Mujica, Sarmiento, Saavedra, Reserva de Vte. López y terminamos en la Reserva de Ribera Norte.
-         El 30 de noviembre asistimos a la presentación del libro “La Cuestión del Agua”.
-         El 7 de diciembre durante el festival por los 30 años de la democracia, el Delegado Comunal Basilio Sioutis nos otorgó un reconocimiento a nuestra labor en la Comuna 12.
-         El 21 de diciembre la Asociación “Árboles sin Fronteras” realizó el traslado de sus árboles al vivero de nuestro arboretum “Árboles de Buenos Aires” del Parque Sarmiento. Esto permitirá comenzar la producción de ejemplares tanto para los fines de A.s.F., como para la Agrupación Vecinos por la Ecología.