jueves, 6 de mayo de 2010

5 de mayo "Día Mundial de la Higiene de las Manos (O.M.S.)

Información acerca de SALVA VIDAS: lávate las manos

(www.who.int/gpsc/5may/background/es/index.html)

¿Por qué "SALVA VIDAS"?
El 5 de mayo de 2009, la iniciativa SALVA VIDAS: lávate las manos, fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.

El objetivo de incrementar la toma de consciencia alrededor del mundo, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), se ha ido concretizando a través de la adhesión a la campaña de 5000 hospitales y centros de salud de 122 países. La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo, una jornada mundial dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.

Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes. SALVA VIDAS: lávate las manos, se inscribe en un esfuerzo mayor liderado por la OMS, con el objetivo de invertir esta costumbre inquietante, e incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir la propagación de las IAAS.

Una campaña mundial
De aquí al 5 de mayo de 2010, la OMS llevará a cabo una campaña mundial de comunicación para incitar al público a adherirse a la iniciativa SALVA VIDAS: lávate las manos, emprendiendo actividades clave con el fin de brindar apoyo a los esfuerzos en favor de la higiene de manos. Dichas actividades se describen en nuestras páginas de Internet.

El éxito de esta iniciativa depende de usted. Necesitamos encarecidamente de su colaboración para:

•Informar acerca de la importancia de la higiene de manos, sea cual sea el lugar o el establecimiento en que se está brindando atención sanitaria a un paciente.
•Promover las inscripciones a la iniciativa de la OMS, SALVA VIDAS: lávate las manos.
•Dar a conocer entre sus colegas , empleados, etc., la importancia y la disponibilidad de documentos y otros recursos elaborados por la OMS con respecto a la higiene de manos.
•Comunicar acerca de la importancia de unirse a las actividades del 5 de mayo de 2010 de la OMS, y compartir con nosotros toda la información acerca de sus actividades locales al respecto a través del correo electrónico: savelives@who.int.
La estrategia multimodal de promoción de la higiene de manos de la OMS, que acentúa la importancia en la mejora de esta práctica, sea cual sea el sitio en que los cuidados de salud se otorguen, ha llamado la atención en el mundo entero. Esta estrategia se basa en cinco elementos fundamentales, permitiendo a las personas implicadas en brindar los cuidados al paciente, llevar a la práctica la higiene de manos en el momento oportuno y en el lugar donde los cuidados se llevan a cabo. Se dispone del material necesario para la puesta en marcha de estos elementos, así como para su evaluación.

Promover el compromiso
Existen diversas maneras de alentar al compromiso, y de comprometerse en favor de la higiene de manos. Un nuevo expediente de información, en asociación con la iniciativa SALVA VIDAS: lávate las manos, ha sido elaborado conteniendo ideas para la promoción de la higiene de manos.

Dicho expediente tiene como objetivo respaldar todos sus esfuerzos, además de contener el material desarrollado por la OMS, para la puesta en marcha y evaluación de esta estrategia. Su utilización no es una obligación, si no una referencia de ayuda. Se distribuye en inglés, sin embargo, una vez que usted haya procedido a su traducción, esperamos que le sea de utilidad.

Ante todo, le sugerimos:
•Transmitir la información a otros centros de salud y a otras personas con el fin de generar acción.
•Hacer uso de este mensaje a la hora de preparar artículos para revistas académicas, medios de comunicación locales ( tales como periódicos o sitios Internet), correspondencia destinada a sus colegas, personal administrativo y directivo de su centro de salud, así como al preparar notas informativas.
•Utilizar pósters y folletos para promocionar actividades diversas vinculadas a esta iniciativa. Pueden ser utilizados los que han sido elaborados dentro del marco del Primer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS, los cuales se encuentran disponibles en el sitio Internet de la Organización.
•Solicitar al personal a cargo de los servicios informáticos, que le sea instalado el salva pantallas de la iniciativa SALVA VIDAS: lávate las manos, que puede ser descargado en cada ordenador, directamente desde la página de la OMS. Usted también puede difundir el video SALVA VIDAS: lávate las manos disponible en español, durante sus eventos locales.
La organización de eventos o actividades que promuevan el día 5 de mayo de 2010, constituye también un medio de fomentar la higiene de manos y una parte integrante del despliegue de la estrategia multimodal de la OMS. Usted puede, por ejemplo:

•Recalcar y explicar el enfoque de las 5 Recomendaciones sobre la higiene de manos de la OMS durante sus sesiones de información.
•Organizar grupos de discusión en su lugar de trabajo.
•Invitar a otro hospital a participar en un reto vinculado a la higiene de manos.
•Compartir con la OMS sus ideas acerca de eventos centrales o actividades a realizar en los centros de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario