jueves, 11 de agosto de 2011

La Reserva Ecológica de Costanera Sur en graves problemas

A continuación transcribimos la nota publicada por el diario "El Argenitno" sobre la situación actual de la Reserva Ecológica de Costanera Sur (http://tiempo.elargentino.com/notas/sin-mantenimiento-denuncian-que-reserva-ecologica-agoniza#.TkJp85jkuJ4.email)

La Comisión de Ecología de la Legislatura tratará hoy el tema
Sin mantenimiento, denuncian que la Reserva Ecológica agoniza

Publicado el 10 de Agosto de 2011
Por Gustavo Sarmiento

Son 353 hectáreas bajo protección desde 1986. La asociación de vecinos Por la Reserva no consiguió que le informaran cuál es el presupuesto. Afirman que la vigilancia es insuficiente. “La estrategia es el abandono.”
No existe voluntad firme de sostener la Reserva Ecológica.” La sentencia corresponde a la Asociación Civil por la Reserva Vecinos Autoconvocados, que le envió una carta hace meses al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la cual denuncian falta de vigilancia, presupuesto e infraestructura, y le piden conocer las razones del abandono. Según explicaron, la misiva la dieron a conocer ahora, después de las elecciones, para estar libres “de cualquier imputación política”.
Hoy el tema será central en la reunión de la Comisión de Ecología de la Legislatura, donde aprobarán un pedido de informes al Ejecutivo. “Es nuestro deber defender los lugares de la ciudad cuyo deterioro por descuido doloso los pone en riesgo de desaparición”, señalan los vecinos de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), el mayor espacio público de recreación gratuito de la Ciudad, y al que visitan por año más de un millón de personas.
En la carta, hablan de “profunda preocupación” por el estado en que se encuentra la RECS, que actualmente está “sin presupuesto, sin fondos, sin vigilancia”. De los cinco vehículos disponibles “ninguno funciona”, sólo el camión para la lucha contra incendio, pero “se lo utiliza para otras funciones que las específicas, perjudicando por su mayor peso el estado de los caminos”.
El predio, de 353 hectáreas, está ubicado en Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 y fue declarado reserva en 1986. Tiene lagunas, bañados, bosques de sauces, más de 270 especies de aves y animales que van de tortugas marinas hasta comadrejas coloradas. Su cuidado está a cargo del Ministerio de Espacio Público, que conduce Diego Santilli, que prometió una réplica de la carta a este diario, que nunca llegó. El presupuesto asignado a la RECS no fue dado a conocer, pero el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública precisó que en el primer trimestre, la Dirección para el Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes gastó sólo 25 de los 182 millones de pesos asignados: un 13,7%.
“No existe voluntad firme de sostener la reserva, la estrategia es el abandono: no la matan, pero la dejan morir. No hay caja chica para gastos eventuales, la partida alcanza nomás para pagar sueldos”, señaló a Tiempo Argentino el representante de la Asociación, Emilio Grass, que denunció “una aspiración de ciertos sectores inmobiliarios, que buscan hacer una prolongación de Puerto Madero. Aún hay intervenciones de arquitectos tendientes a degradar el espacio y convertirlo en un parquecito francés.”
La situación de la Reserva Ecológica será tratada hoy por la Comisión de Ecología, donde buscarán aprobar un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los recursos económicos y administrativos de la RECS en estos cuatro años. “No se le dan recursos, a la noche no hay custodia, ocurren incendios con frecuencia y se practica la caza de animales”, enumeró el diputado Adrián Camps (Proyecto Sur).
Cuando ocurrió el conflicto con el Ejecutivo nacional por el desplazamiento de efectivos de la Federal, el gobierno porteño decidió cerrar la entrada de Viamonte, sin poner seguridad. Según la Asociación “los dos guardias están en la entrada de Brasil. Durante la noche no queda vigilancia alguna y ya se ha registrado actos destructivos en el vivero con rotura de materiales.” El Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (COARECS) reportó un incendio y hechos de vandalismos ocurridos el último jueves, cerca de la entrada por Viamonte: “Un banco quemado, un cartel de metal semiarrancado, vallas de madera y tres cestos de material reciclado destruidos, y derribaron un par de baños químicos. Lo poco que se logra mejorar, se destruye de un plumazo.”

1 comentario:

  1. Hola! Muy buena nota! La reserva ecológica costanera sur es verdaderamente hermosa, es una lástima que no se la cuide como se debería... Muchos hoteles en argentina ofrecen visitas de sus reservas, creo que sería bueno que suceda lo mismo con esta. Saludos!

    ResponderEliminar