miércoles, 7 de septiembre de 2011

Plaza Rabino Marshall Meyer en Peligro!!!

Vecinos: el Gobierno de la Ciudad otra vez pretende avanzar sobre una plaza de la Avenida Parque Goyeneche. En este caso la plaza "Rabino Marshall Meyer", donde se prentende gastar más de $3 millones para crear un polideportivo, cuando el Parque Sarmiento aún necesita muchos millones más para su mejoramiento.
Por tal motivo este sábado 10 de septiembre a las 16:00 horas se convoca a participar en la citada plaza ubicada en Av. C. Larralde (ex Republiquetas) y Av. Pque. Goyeneche.

A continuación una reseña biográfica del Rabino Meyer:

Marshall T. Meyer (1930-1993)

Nació en Brooklyn, U.S.A, en 1930 y se crió en Norwich, Connecticut. Se graduó en la Universidad de Dartmouth en 1952 y recibió su ordenación rabínica en 1958 en el Jewish Theological Seminary of America. También estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem (1955-56) y recibió su doctorado en filosofía de la religión en Columbia University y en el Union Theological Seminary.

En 1959, Marshall y su esposa Naomi se trasladaron a la Argentina. Ese mismo año, fundó y dirigió “Majané Ramah”, un campamento de verano –émulo del modelo americano del Jewish Camp-, atrayendo así a miles de jóvenes hacia un judaísmo humanista, comprometido y revitalizado.

En 1962 fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano, el primero y único en Sudamérica, ordenando a decenas de rabinos diseminados por todo el continente. Fue su rector desde su fundación hasta 1984 y enseñó allí teología, filosofía, psiquiatría pastoral y midrash.

En 1963 fundó y dirigió la Comunidad Bet El, que prontamente se convirtió en la sinagoga más pujante e importante de Buenos Aires.

Fue miembro de la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y co-fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, desde donde luchó incansablemente contra la dictadura militar. Clamó por justicia y por el fin de todos los vejámenes cometidos durante ese largo y nefasto período de la historia argentina exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos.

En reconocimiento a su infatigable tarea, en 1984, con el retorno de la democracia a la Argentina, fue nombrado único miembro extranjero de la CONADEP (Comisión Nacional de la Desaparición de Personas). El documento final, elaborado por esta comisión se llamó “Nunca Más”, nombre propuesto por el rabino Meyer en memoria del grito enarbolado durante el levantamiento del Gheto de Varsovia.

Recibió la medalla de “The Chair of Liberation in Human Rights” de la ciudad de Derry, Irlanda del Norte y la medalla de la “Orden del Libertador Gral. San Martín”, máxima condecoración que la República Argentina otorga a un extranjero.

Durante sus 25 años en Buenos Aires, editó y publicó más de 70 volúmenes en español, incluyendo toda la obra de su maestro, el rabino A. J. Heschel.

En 1984 retornó a los Estados Unidos y asumió en 1985 el púlpito de la Comunidad B´nai Ieshurun, transformándola en los 8 años siguientes en la comunidad más importante de Nueva York.

Marshall T. Meyer murió el 29 de diciembre de 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario