miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conciliación entre vecinos del Bo Mitre y el GCABA por inundaciones

El 18 de diciembre los vecinos del Barrio Mitre de Saavedra tuvieron una conciliación obligatoria con funcionarios del Gobierno de la Ciudad en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo del GCABA.
Vale destacar que sin ser convocados asistieron de "buena fe" 1 abogado y 1 arquitecto del shopping DOT perteneciente a la empresa IRSA de Eduardo Elzstain*.
Finalizada la audiencia (la cual no es grabada ni filmada) se procedió a realizar el resumen para el acta.
Entre lo que se dijo figura:
- En el DOT no hay bombas pluviales que agraven la inundación, sino que el desagote se realiza por la fuerza de gravedad.
- Existe un caño no catastrado por el Ministerio de Espacio Público el cual sería uno de los motivos del desborde hacia el barrio.
- El GCABA se hará cargo del rediseño de los pluviales del shopping.
- Cuando vuelva a llover del modo que ya ha sucedido y perjudicó al Barrio Mitre el shopping desviará el excedente de agua hacia el estacionamiento ubicado al lado de la vieja fábrica Philips donde se hará un gran "piletón" con sacos de arena para retardar la salida del agua hacia el Barrio Mitre. Una vez finalizada la lluvia el agua se liberará lentamente para permitir su escurrimiento. Sobre este punto no dijeron qué pasaría si la lluvia ocurre cuando todos los estacionamientos estén colapsados y tampoco saben qué cantidad de agua es capaz de contener ese piletón y en cuánto mejorará la situación del Barrio Mitre.
- El ingeniero Coronado del GCABA indicó que existe una obra parada por el momento por un costo de $120millones para la construcción de un aliviador del arroyo Medrano.
- Durante la redacción del resumen del acta, el abogado del DOT, Dr. Mitelman, expresó que no se estaba incluyendo algo que dijo. Todos contestaron que no se lo había oído ni siquiera quienes estaban al lado suyo. Esto trajo como consecuencias en primer lugar el pedido de impugnación del acta y la consecuente audiencia conciliatoria para luego tener que llamar a la jueza a tomar cartas en el asunto y fue muy terminante: "el DOT no es parte de esta audiencia, concurrieron de buena fe. Todo lo tengo en mi memoria y sé lo que dijo cada uno y qué no".
- Los asistentes representantes del DOT adujeron que ellos también se sienten daminificados por las inundaciones. Esto último es vergonzoso ya que la empresa IRSA se valió del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la vieja AUCHAN para una obra que luego fuera modificada y por consiguiente ese EIA dejó de tener validez. Es decir, victimarios convertidos en víctimas.

* Como puede leerse en una entrada más antigua el sr. Elzstain es el gran beneficiado en cuanto al pacto PRO-K de la Legislatura porteña para avanzar sobre las últimas tierras públicas de la ciudad de Buenos Aires, no sólo por la construcción de 2 nuevos shoppings (1 en Palermo y otro en Caballito) sino porque los préstamos para las viviendas estarán a cargo del Banco Hipotecario del cual él también es dueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario